Santiago de Chuco, tierra llena de tradición, devoción, y gran riqueza cultural.
Auqui Wayllío
Centro ceremonial administrativo de ChukoWay.

Wayllío es un apu largo y majestuoso; la razón para considerarlo como adoratorio o lugar de varios cultos pre-hispánicos, se debe a la existencia de varios elementos materiales ligados a la religión andina:

PACEÑA
Consiste en una fuente de agua en forma cuadrangular tallada y protegida primorosamente, circundada por una canaleta hecha exclusivamente para recibir agua de lluvia, evitando no mezclarse con el agua del interior, la cual debió ser traída de algún pukyu, la fuente se encuentra bajo una pesada piedra colocada colosalmente. Sin duda que en este lugar debió de rendirse culto al agua con diferentes ritos y pagos dedicados a la buena siembra y cosecha.
Los pobladores conservan aun la leyenda de una serpiente que sale volando, en medio de granizo, neblina y estruendos elevándose en la atmósfera. A parte de esta fuente existen más de 10 talladas en la roca.

APACHETAS
Cruzando piedras y pajonales próxima a la paceña se puede ver una hermosa puerta ("Portada del Sol") de tres metros de alto por dos de ancho, por allí pasa un camino empedrado que comunica con otros sitios periféricos.

PACARINAS
En la falda Suroeste del cerro resalta una pequeña y rocosa necrópolis; es una piedra de apariencia triangular de 7m. de alto por 6 m. de ancho con talladuras en todos sus lados, las concavidades son de forma cuadrangular y circular hechas, a diferente altura y profundidad, estas ventanillas sirvieron como tumbas, para la familia real de aquel entonces. Cada nicho superpuesto, tiene doble cavidad, una de ellas es para la momia y, la otra, para guardar los vestidos, joyas y utensilios que en vida usó el extinto. También se utilizó como Huacas, depósitos de ofrendas relacionadas con el culto a los muertos y a la riqueza mineralógica del cerro. El frontal presenta nueve ventanillas rectangulares, al lado derecho otra piedra de menor tamaño con dos ventanillas.

En la cima ondulada del Wayllío hay también patios y accesos que conducen a tumbas subterráneas.
El Wayllío corrió tal vez la suerte de ser el auqui o centro ceremonial administrativo más importante de los pueblos que habitaron en distintas épocas la cuenca del Río Waychaka y Andaymarca.

Contacto PLER Designs Edward Prince Lion
YO Santiago de Chuco
©2009-2019 All rigths reserved by PLER Designs®
También
estamos en:FacebookTwitterFlickrYoutube