Santiago de Chuco, tierra llena de tradición, devoción, y gran riqueza cultural.
Gran Apu Sauca
Ciudadela organizada y cementerios de ChukoWay.

Sauca es un hermoso lugar que se ubica en Huayatán, conformado principalmente por enormes peñas de roca sólida, comprende un conjunto de cuevas y edificaciones prehispánicas, emplazadas en la falda Este y cima de estas.

Sauca, una mezcla de naturaleza y leyenda, en su mayoría presenta abundante osamenta humana disturbada junto a restos de tiestos y comida carbonizada, constituyen también los cementerios más importantes de los ChukoWay's. La ciudadela y edificación central en su cima nos evidencia pequeños recintos aglutinados dispuestos sobre rellenos de tierra, conectados por pequeños vanos de acceso cuya entrada principal se abre hacia el Nor Oeste. Desde acá se puede observar toda la planicie del Wayhatám y la ciudad de Santiago de Chuco. También en este conjunto de peñas viven las muy conocidas vizcachas, entre otros animales. Es un lugar donde se podría practicar el deporte de escalada y rápel puesto que la roca es bastante sólida, también es un buen lugar para un día campestre, de fogatas y picnic.

Vecino a estas peñas se encuentra el cerro Nogol, donde también existen bastantes restos arqueológicos, resaltando a distancia desde Sauca las tres murallas que rodean el cerro.

Para llegar hasta Sauca, se puede hacer de dos: La primera es a pie por el camino que sale desde la ciudad de Santiago de Chuco, y llega directamente al poblado de Huayatán, el trayecto es un aproximado de una hora; luego el ascenso hasta las peñas de Sauca es de 45 minutos más de camino. La segunda ruta es en movilidad motorizada hasta el cementerio de Huayatán, luego se asciende a pie hasta las mencionadas peñas, un promedio de camino de media hora.

Se puede visitar en cualquier época del año, siendo el mejor mes el de Mayo, donde se puede apreciar en todo su esplendor paisajístico.

Contacto PLER Designs Edward Prince Lion
YO Santiago de Chuco
©2009-2019 All rigths reserved by PLER Designs®
También
estamos en:FacebookTwitterFlickrYoutube