Santiago de Chuco, tierra llena de tradición, devoción, y gran riqueza cultural.
La fundación de Santiago de Chuco
Y Santiago al ver tan noble pueblo, se convirtió en el nuevo protector de ChukoWay...

Fray Juan Coxiaga, luego de varios intentos había sido aceptado por los antiguos pobladores de ChukoWay; así pues  piensa fundar el nuevo pueblo español sobre la extensa planicie de Wayahtam (Huayatán), centro administrativo del preincaico imperio. Para eliminar la idolatría de los indígenas, se manda pedir al rey Carlos V, dos imágenes del Apóstol Santiago "El  Mayor", (El  "Apóstol Guerrero"), en diferentes expresiones  artísticas:Santiago "Matamoros", montado a caballo y espada en mano para dominar los grandes guerreros del ChukoWay; y Santiago "Peregrino", con báculo y libro del Evangelio en manos, destinado a los indios de Kebana.

Se recibe noticia del desembarco de dos baúles, conteniendo las imágenes del Apóstol Santiago; se organiza la expedición para el traslado con los más fornidos indígenas. Los religiosos agustinos abren los baúles constatando la presencia las preciosas imágenes. Entusiasmados se preparan para el viaje a ChukoWay y Kebana, respectivamente. Así comienzan la travesía; al llegar a "Tres Caminos" (Tres Ríos), toman un ligero descanso; y al retomar el viaje los Agustinos se despiden  y cada grupo con su respectivo baúl toma diferente camino. Luego de una gran caminata y con mucho cansancio, se divisa las hermosas tierras de ChukoWay, siendo recibidos con gran curiosidad.

Procedieron a abrir el extraño baúl, todos observaban en silencio; de pronto Fray Coxigaquedó pasmado, en profundo silencio, sin poder explicarse… 
De pronto sus ojos derramaron lágrimas, todos se preguntaban por qué. Entonces pronuncio una cuantas palabras:

  • Es la voluntad de Dios, que ha designado a Santiago “El Mayor”, "EL PEREGRINO", como su nuevo protector.

Y es que Santiago “El Mayor”, era conocido como “Hijo del Trueno”, así pues los pobladores de ChukoWay lo aceptaron, confiando en que era una nueva manifestación deIllapa, ese mismo que tiempo atrás se le conoció como Katekil

Un  extraño acontecimiento, pues las imágenes se habían cambiado, pero a la vez fue aceptado a buena manera. 
Se procedió a instalar la imagen en una ermita. Al nuevo amanecer; Fray Juan Coxiga abre la puerta,   llevándose   ingrata impresión de dolor, al no encontrar en su trono la imagen del Apóstol Santiago; había desaparecido misteriosamente.

Angustiado y desesperado comunica lo sucedido al pueblo, se inicia la búsqueda por todos los rincones de imperio y cuál no sería la alegría al encontrar la admirable imagen sobre corpulentas raíces del los espesos bosques de perejil y palo santo de la vertiente del Picchi Paccha (Chorro de Agua). Comunicado el hallazgo, corren presurosos y entre alabanzas y cánticos la regresan a la Ermita. Teniendo una vigilancia continua, nuevamente desaparece por otras tres veces de su lugar sagrado y vuelven a encontrarla en la vertiente del Picchi Paccha.

Fue entonces que se comprendió que era voluntad del glorioso Apóstol Santiago, haber escogido ese histórico lugar como asiento del nuevo pueblo español, donde se levantaría su templo.

Una vez designado el lugar debería dársele un nombre así pues se decidió que se llamaría SANTIAGO DE CHUCO. Pues se dice que Santiago llegó para quedarse en estas tierras, convirtiéndose en el nuevo protector de los ChukoWay, así como un día lo fue Illapa, así como un día lo fue Katekil.

Leyenda

Contacto PLER Designs Edward Prince Lion
YO Santiago de Chuco
©2009-2019 All rigths reserved by PLER Designs®
También
estamos en:FacebookTwitterFlickrYoutube