Santiago de Chuco, tierra llena de tradición, devoción, y gran riqueza cultural.
Fundación de Santiago de Chuco
Santiago, por el milagroso apóstol Santiago

En el año de 1533 llega a ChukoWay, Hernando Pizarro junto a Fray Juan Coxiga, pisando las llanuras del Wayahtam, bajo las Peñas de Sauca, llegando al palacio del emperador. Pero tuvieron que retirarse, debido a la resistencia de los indígenas y a su fortaleza como guerreros. Concluidas tan importantes visitas de exploración, Hernando Pizarro, se despide de los religiosos agustinos siguiendo viaje al Cuzco. En 1536 los religiosos agustinos regresaron a España, donde se gestiona hacer imágenes de Santiago “El Mayor”.

Luego del regreso de los agustinos al Perú, el perseverante Fray Juan Coxiga, regresa a los dominios del ChukoWay, siendo recibido por el emperador y los indios, aceptando su histórica llegada con cierta observación. Así pues procede este misionero a fundar su Convento San Agustino en 1552, construyendo y la primera Ermita para la Cruz de la Conquista contiguo a las construcciones de los ChukoWay en Wayahtam.

En 1553 llega la Imagen del Apóstol Santiago. Se organiza la expedición para el traslado, formando grupos con los indios más fuertes y fornidos de naturaleza ChukoWay. Muy satisfecho de su fervorosa obra misional, Fray Juan Coxiga, piensa fundar el nuevo pueblo español sobre la extensa planicie del Wayahtam, sede del preincaico ChukoWay. Al final se decide fundar en las faldas del KillaIrqa, en la vertiente del Picchi-Paccha. Fray Juan Coxiga, fundador legítimo del nuevo pueblo, pensó y reflexionó profundamente, el nombre que llevaría este conglomerado humano. Decidiendo fundarlo con el nombre de Santiago de Chuco; por el Apóstol Santiago y en recuerdo de supervivencia del Imperio del ChukoWay.

El 25 de Julio de 1553, es fundado el nuevo pueblo, la Sagrada Imagen del Apóstol Santiago "El Mayor", sale de la Ermita en imponente procesión llevada en brazos de los más fornidos indios WayChuko's, acompañada de danzas típicas. El radiante Sol, su divinidad, coronaba al mediodía. Se construyó una ermita en el mismo lugar del Picchi-Paccha, área que actualmente ocupa la Iglesia Matriz Parroquial.
Más tarde en 1560, se emprendió la gigante obra de la construcción del grandioso, bello y artístico Templo Matriz dedicado a la devoción del Apóstol Santiago "El Mayor", ocupando el mismo terreno de la "Ermita" del Picchi-Paccha, que gracias a la técnica indígena, se procedió abrir zanjas profundas de drenaje de las aguas, hasta la fecha resumen cantidad de agua en las casas contiguas a la Iglesia. Intervinieron en la construcción de nuestra Iglesia Matriz, constructores y obreros españoles e indígenas, cuya extraordinaria ornamentación en sus altares de "pan de oro" existió hasta que el terremoto de 1970 destruyó la Iglesia.

Hernando Pizarro, al regresar del Cuzco, nuevamente estuvo en el ChukoWay en Octubre de 1553 encontrando ya un pueblo español debidamente organizado. En 1600 arribó a las tierras de Santiago de Chuco, un grupo de españoles, dedicándose a trabajar en las famosas Minas de Oro del "Coris-Quingray". Asi pués Santiago el "Mayor" se volvió un ChukoWay.

Contacto PLER Designs Edward Prince Lion
YO Santiago de Chuco
©2009-2019 All rigths reserved by PLER Designs®
También
estamos en:FacebookTwitterFlickrYoutube