Santiago de Chuco, tierra llena de tradición, devoción, y gran riqueza cultural.
Creación de la Provincia
3 de Noviembre de 1900, una fecha para nunca olvidar.

Santiago de Chuco en la fecha de su fundación como provincia superaba notablemente en población a Huamachuco, de quien era uno de sus distritos. Al ser electo diputado por la provincia de Huamachuco don Manuel Natividad Porturas, nacido en Santiago de Chuco, fue él quien presentó el 25 de octubre del año 1868 el proyecto para que su pueblo se constituyera en provincia.

Atendiendo su propuesta escrita se crearon comisiones de demarcación territorial, de población, de recursos, de administración. Todos los informes fueron positivos en su veredicto a la creación de la nueva provincia.

El proyecto había avanzado y estaba pronto a ser discutido ya en el pleno, cuando nombraron a don Manuel Natividad Porturas, como Embajador Plenipotenciario del Perú en Gran Bretaña. Lamentablemente, al regresar al Perú, en junio de 1873, muere en Trujillo a consecuencia de un infarto cardíaco, sin que tuviera la satisfacción de ver aprobado el proyecto de creación de su provincia.

Pasados los años de sacrificio y resistencia en la Guerra con Chile, circunstancia en la cual Santiago de Chuco tuvo una heroica participación, Gerardo Calderón, otro ciudadano notable nacido en Santiago de Chuco, declina sorpresivamente su candidatura a la diputación de la provincia de Huamachuco, a favor de Tomás Ganoza. Ya reelecto Tomás Ganoza en el parlamento fue incansable la porfía de Gerardo Calderón a fin de reactivar el expediente y hacer que se sustente ante las cámaras legislativas.

En el mes de agosto del año 1900, después de un ordenamiento prolijo, pudieron ponerlo a la orden del día. Se encargó de la sustentación Pedro José Ribadeneira, quien lo hizo de manera brillante, pasando a la Cámara de Senadores. En ella correspondió sustentarla a Manuel Bráñez y así quedó listo para pasar al pleno de las dos cámaras, instancia que reunida en el mes de octubre lo aprobó por unanimidad. Declarándose como provincia el 3 de noviembre del año 1900.

Contacto PLER Designs Edward Prince Lion
YO Santiago de Chuco
©2009-2019 All rigths reserved by PLER Designs®
También
estamos en:FacebookTwitterFlickrYoutube