Santiago de Chuco, tierra llena de tradición, devoción, y gran riqueza cultural.
Luis de la Puente Uceda
Líder, luchador indiscutible; ejemplo de vida.

Nació el 1 de abril de 1926 en Santiago de Chuco. En 1945 en la Universidad Nacional de Trujillo es presidente del centro federado de Pre-Médicas, iniciando sus discrepancias con el APRA. En 1947 cambia de facultad, ingresa a letras para continuar sus estudios de derecho dos años mas tarde.

En 1948 es preso por un lapso de siete meses luego del golpe de estado de Odria. En 1953 es detenido y llevado a Lima, luego de cuatro meses de presidio es deportado a México.
Vuelve a Perú y en 1947 viaja como presidente de la federación de estudiantes del Perú a Nigeria, donde se realiza el congreso internacional de Estudiantes.

Fue un activista y político peruano que protestó contra la convivencia y coalición política entre su partido, el APRA, y las fuerzas conservadoras que sustentaban el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1956-1962). Fruto de esta protesta, el APRA lo expulsa del partido en 1959 junto a los miembros que apoyaban su posición. A raíz de ello funda el después conocido como APRA Rebelde. Posteriormente fundará el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).

Realiza numerosos viajes, entre ellos a la China y a la Cuba socialistas. Asimismo, protestó nuevamente contra la coalición entre el APRA y la Unión Nacional Odrista (UNO) a principios de los años 1960. En esos años realiza una experiencia de reforma agraria con los campesinos de la hacienda Julcán.

Orienta el MIR hacia la lucha armada, organizando fuerzas guerrilleras que buscarían el apoyo natural del campesinado empobrecido de la región andina. En 1964, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, rompe definitivamente con el orden establecido y se dirige a Mesa Pelada (Cusco) para iniciar la revolución con tres columnas del MIR, iniciando la llamada guerrilla Pachacútec. Falla en su objetivo de atraerse el apoyo campesino indígena y de propagar un levantamiento general en la sierra central del Perú, de forma similar a como fracasaría después el Che Guevara en Bolivia.

El 23 de octubre de 1965 muere Luis Felipe de la Puente Uceda a manos de las fuerzas gubernamentales que lo capturaron y descabezaron el MIR, cuya última resistencia fue aniquilada por el ejército pocas semanas después de la muerte del líder izquierdista.

Contacto PLER Designs Edward Prince Lion
YO Santiago de Chuco
©2009-2019 All rigths reserved by PLER Designs®
También
estamos en:FacebookTwitterFlickrYoutube