Santiago de Chuco, tierra llena de tradición, devoción, y gran riqueza cultural.
El Guanaco
La especie más antigua de su género, ancestro de la llama y la alpaca.

Es uno de los cuatro camélidos que viven en Sudamérica y uno de los dos silvestres, junto a la vicuña. Es probablemente la especie más antigua de su género. Es un animal esbelto, de patas largas, muy ágiles y rápidas, con capacidad de desplazarse en terrenos accidentados. Es el ancestro de la llama, alpaca y guanaco modernos.

Es uno de los mamíferos herbívoros más importantes de Sudamérica, debido a su dominio ecológico y su contribución al Hombre Andino. Esta especie puede ocupar la gradiente altitudinal desde el nivel del mar hasta alturas de 5,000 msnm. Antiguamente migraban hacia las lomas costeras cuando éstas reverdecían, llegando hasta el mar.

El Guanaco se encuentra protegido en la Reserva Nacional de Calipuy, los lugares de mayor concentración son Huagalpampa y Guanacón. Los Guanacos de Calipuy han adquirido una peculiar forma de adaptación al ambiente en el que viven: estos animales ramonean las hojas de los arbustos al momento de alimentarse, no como los demás que sólo pastan, acá está población más septentrional de América del Sur.

Mide aprox. 1.10 m de largo. De acuerdo a su tamaño, pueden llegar a pesar 140 kg. Tienen patas altamente especializadas, con anchas almohadillas en cada pata, 2 dedos y 1 uña sobre cada uno de ellos. La estructura de su pata le permite caminar por terrenos arenosos y blandos sin dañar la vegetación ni erosionar el suelo.

Es sedentario cuando hay recursos para su alimentación y migratorio cuando no los hay. Es polígamo, altamente protector de su territorio y de su familia, la cual está compuesta, generalmente, por un macho y de 5 a 10 hembras con sus crías. Posee un galope más veloz que el del caballo, especialmente cuando trepa cerros; además son hábiles nadadores. La hembra pare una sola cría cada dos años.

Contacto PLER Designs Edward Prince Lion
YO Santiago de Chuco
©2009-2019 All rigths reserved by PLER Designs®
También
estamos en:FacebookTwitterFlickrYoutube