Santiago de Chuco, tierra llena de tradición, devoción, y gran riqueza cultural.
Los Wankillos
Seres sarcásticos, hijos de la montaña, representan lo impúdico y prohibido.

Los Wankillos representan a los diablillos o brujos de las peñas; aquellos que salen a hacer de las suyas en cerca de los manantiales o puquios, la danza tuvo su origen en los pueblos de los distritos de Mollepata y Mollebamba específicamente en las zonas del Alto Cochamarca y Orocullay; esta danza es autóctona de la provincia de Santiago de Chuco. Los Wankillos tienen características impúdicas y sarcásticas en su manera de bailar,  se cree que son seres que en un momento de furor se descontrolan, tienen una naturaleza sexual muy explícita, se cree que están poseídos por demonios. A pesar de todo esto está danza tiene un significado muy profundo, ya que es parte del gran itinerario de riqueza cultural de esta provincia, constituye una de las danzas más representativas y alegres; está estrechamente relacionada con las leyendas y mitos de esta provincia, muchas historias sobre el Infiernillo y la Plampona.

La danza es conformada por un grupo de hombres y mujeres, tienen como vestimenta un pantalón oscuro con cintas delgadas pegadas en forma vertical en la parte lateral, el pantalón en la parte inferior tiene forma de campana, como si estuviera arremangado, llevan un conjunto de maichiles con flequillos, medias color carne hasta las rodilla y pequeñas telas que desprenden desde esa altura. Llevan camisa manga larga de diversos colores, sobre el cual en forma diagonal lleva una cinta de color desde el hombro izquierdo hacia la altura de la cintura, sobre las mangas en la altura del bíceps se desprende otros dos pañuelos tal como el de las extremidades inferiores. Llevan también un cinturón que le da mayor adorno al vestuario.

En la mano lleva una vara con diversas curvaturas e imperfecciones de aproximadamente de un metro, dándole sus arreglos con hilos o cintas de colores que llevan rotando de mano a otra según el ritmo que llevan. Llevan una máscara grotescas echa a base de papel y engrudo, para simular los pelos humanos cosen y aseguran cabuyas (fibra de penca). Llevan llanques u ojotas.

Los Wankillos bailan en coordinación de pies, manos y cabeza al mismo tiempo de aplastar dos veces el pie, la mano pegada a la cintura quedando la palma de la mano hacia atrás y la cabeza girada al mismo lado es igual al lado derecho e izquierdo si la mano derecha está a su mismo lado, entonces la mano izquierda sale hacia la altura del mentón cogiendo el palo o vara torcida.

El cuerpo es semi inclinado hacia delante tras la emoción del baile, estos forman un escándalo de gritos divertidos que son capaces de asustar a los que están fijamente mirando.

Salen en dos columnas y bailan mirando de un lado al otro, emitiendo gritos, se juntan dos columnas y alzan el pie izquierdo sujetado rápidamente por la vara que llevan y bailan en un pie y viceversa, o también se apoyan con el palo y se enganchan con el pie de su compañero, luego se juntan a espaldas y unen sus varas cargándose con el fin de balancearse. Tienen gran libertad a la hora de la coreografía.

La música lo ejecuta el Chiroko con el pinkullo y tinya, tiene dos fases:

  • PRIMERA: Ritmo suave sincopado y oportuno para demostrar el lado lascivo y erótico del Wankillo.
  • SEGUNDA: El remate en donde losWankillos pierden el estribo del júbilo.
Contacto PLER Designs Edward Prince Lion
YO Santiago de Chuco
©2009-2019 All rigths reserved by PLER Designs®
También
estamos en:FacebookTwitterFlickrYoutube