Santiago de Chuco, tierra llena de tradición, devoción, y gran riqueza cultural.
Los Turcos
Herederos de grandes batallas.

Danza que nace en Chambúc por los pobladores nativos de esta zona. Representan a guerreros que resguardan al apóstol Santiago "El Mayor".

El danzante usa una continuación de polleras, una sobre otra, que van cargadas de contraste; lleva un sombrero de palma, que tiene una cinta peruana ancha; lleva una camisa de color blanco manga larga; en la parte de la espalda un pañuelo largo y ancho impregnado en cada brazo, con caída de tres puntas, dando una impresión de una capa.

Porta en la mano derecha un espada, que simboliza la exterminación de injusticias y defensa, en la mano izquierda lleva un pañuelo blanco que manifiesta la alegría y borra con rapidez las nostalgias imprimidas en el opúsculo de la vida.

Además lleva al pie de la rodilla semillas nativas de Santiago de Chuco, llamadas los "maichiles" que producen sonidos acatados frente al ritmo de la flauta y caja ejecutado por el Chiroko, quien demuestra gran euforia.

Van bailando haciendo estremecer y sonar los maichiles que van sujetos en conjunto en cada canilla, en el momento que giran tras el taconeo triple, duplo o cuádruplo,  levantan las manos en el cual llevan espada y pañuelo y giran diamantinos cambiando un pie con el otro adoptando su postura de guerrero dando diferentes matices de jolgorio y alegría. 
La danza se desplaza arbitrariamente, empiezan a girar en su entorno formando un círculo amplio, el Chiroko al medio desgreñando la guaitana sobre el tambor y coloquial flauta.

Los Turcos embleman su paso alentador de batalla tras fuertes tocadas que estremecen el polvo, expresando en su rostro la valentía. A medida que sus pies avanzan, armonizan con su cuerpo y la cabeza alentado a la izquierda, a la derecha, abajo, hacia arriba; un pie queda atrás realizando sus giros coordinantes y paralelo al taconeo del otro  y viceversa.

Contacto PLER Designs Edward Prince Lion
YO Santiago de Chuco
©2009-2019 All rigths reserved by PLER Designs®
También
estamos en:FacebookTwitterFlickrYoutube