Santiago de Chuco, tierra llena de tradición, devoción, y gran riqueza cultural.
Los Indios
Una tribu extinta, nativa de Mollebamba; sometida por los incas.

Esta danza existe desde tiempos antiguos, se identificaban los "Indios Rojas" e "Indios Campas". Representan a un conjunto de guerreros de una tribu extinta que habitó en el antiguo reinado de ChukoWay, en lo que es ahora Mollebamba, al parecer fueron sometidos por los incas, puesto que escenifican diversas escenas de la muerte del Inca. Es un conjunto de hombres y mujeres que van con los brazos y las piernas desnudos; llevan arcos y flechas.
Como jefe tienen un personaje vestido de plumas; todo el cuerpo está pintado de diferentes colores. Ejecutan una danza guerrera agitando los arcos, al son de un violín (ahora tarola y travesera), con intervalos de largos cantos al patrón Santiago. En esta danza existen otros personajes son la Ñusta y el Inca, en la cabeza lleva un a corona y en la mano un cetro. Se desplazan en dos columnas, una de mujeres y otra de varones; en medio de ambas van el Inca y la Ñusta, mientras que el jinete del caballo va relinchando, rodeándolos y realizando sus gestos de un animal salvaje, con sus cánticos y bailes siguen durante la procesión. De haber espacios apropiados forman un circulo y realizan representaciones teatrales simples.

La Chacarera, quien dentro de las mujeres tiene una voz fina diamantina y agradable ejecuta los cánticos de sus coplas o letrillas; lleva un sombrero de palma con una cinta roja, acompañado de dos hermosas trenzas largas, en sus orejas sus aretes circulares, una blusa blanca sobre la cual lucen unas gargantillas que desprenden del cuello, una falda bien adornada, sujeta en la cintura con una faja, lleva llanques, en la parte de la espalda sujeto un pañuelo de ambos brazos, en el antebrazo una canasta y en las manos una lanza. El resto de integrantes mujeres, la unica diferencia es la corona de plumas y los arcos.

El Capitán, y los demás integrantes varones tienen la misma vestimenta; portan en la cabeza una corona con plumas de ave, chaleco de plumas, pantalón corto, dos franjas en las partes laterales del pantalon de donde desprenden plumas sujetas por telas del mismo color de las pecheras, llevan en el pabellón de la oreja argollas de pellejos dorados, brazaletes del mismo material, desde el pie de la rodilla hasta el tobillo, lucen hilos de colores de forma romboidal, usan llanques, en la mano izquierda llevan escudos pintados blanco, verde, azul, en la parte céntrica lleva una figura incaica, en la otra mano llevan hachas pequeñas pintado de negro y blanco.

El Jinete, lleva un sombrero, poncho pequeño, pantalón negro, usa llanques; en la altura de la cintura lleva amarrado un caballo (cabeza y cuello) hecho de madera, hacia atrás en la altura del coxis se desprende una cola del mismo animal; realiza sus relinchos y respinga sucesivamente.

Contacto PLER Designs Edward Prince Lion
YO Santiago de Chuco
©2009-2019 All rigths reserved by PLER Designs®
También
estamos en:FacebookTwitterFlickrYoutube