Santiago de Chuco, tierra llena de tradición, devoción, y gran riqueza cultural.
Danzas Típicas

Santiago de Chuco denominado, "Capital del Folclore", cuenta con una extensa variedad de danzas típicas, colocandose como la provincia con más danzas autóctonas del Perú; entre las más conocidas tenemos: Los fuertes «Pallos» de Huayatán, los grandiosos «Canasteros» de Citabamba, los majestuosos «Turcos» de Chambuc, los soberbios «Diablos» de Tulpo, las emocionantes «Kiyayas» de Angasmarca y el ancestral «Quishpe Cóndor» de Punchaipampa, los graciosos «Huanquillos» de Cochamarca y muchos más.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Pallo; fuerte, arrogante, altivo, afectuoso, generoso y solidario; representa a la personalidad del habitante de Santiago de Chuco. Por ende es una de las danzas más hermosas cuyas características muy propias, no se encuentran en otra parte de la Sierra peruana.
Es una de las expresiones más valerosas y conmovedoras de la resistencia de un pueblo por defender su identidad; porque esta danza monótona y triste tiene como base y razón de ser que un dios tutelar de nuestra cosmovisión y religiosidad nativa y ancestral.
Las Kiyayas; concubinas del Inca, que en triste melodía cantan frases de agradecimiento a MamaQuilla (La Luna) por su bondad en el cultivo y cosecha del maíz. Siempre guiadas por la “Autora”. Pone la nota pintoresca un negro que representa al cuidador o vigilante.
Los Turcos es una danza que representa a aguerridos protectores del patrón Santiago "El Mayor". Sobresale en su hermosa vestimenta, la mezcla de una gran variedad de colores con hermosos contrastes, es contagiante apreciar de eszte baile tan elegante .
Los Wankillos son los diablillos o brujos hijos de la montaña, tiene un origen mágico; usan máscaras con diferentes rasgos terroríficos. Su baile tiene un contenido sexual explícito, y parece que perdieran el control; se cree que están poseídos por demonios.
Esta danza representa a una tribu extinta del antiguo reino Culle, dentro del territorio de Santiago de Chuco. Esta conformada por guerreros indios, que visten ropas decoradas con plumas de diversas aves. Bailan con hachas y flechas, en representación de un antiguo ritual.
Contacto PLER Designs Edward Prince Lion
YO Santiago de Chuco
©2009-2017 All rigths reserved by PLER Designs®
También
estamos en:FacebookTwitterFlickrYoutube