Santiago de Chuco, tierra llena de tradición, devoción, y gran riqueza cultural.
El Ojo
Fuente de las aguas de los dioses.

Koñawi Paruya es el nombre de un pukyu o manatial de aguas termomedicinales, ubicado en la falda del cerro sagrado “La Botica” a 3262 m.s.n.m. El nombre proviene de los vocablos Culli: Koñ-Ñawi-Paru-ya que significa Agua del Ojo de Fuego, o popularmente conocido simplemente como “El Ojo”. Estas aguas fueron usadas desde tiempos remotos por los antiguos pobladores de esta zona, para curar diversas enfermedades, junto con las plantas medicinales del cerro sagrado "La Botica".

Las fuentes termales están siempre relacionadas con una falla o fractura profunda, por lo que surge el agua por efecto de la presión hidrostática a que está sometida. Su temperatura es superior a la ambiental por provenir de zonas profundas de la corteza terrestre, y suelen llevar en disolución diversas sustancias y gases a los que deben sus propiedades curativas, que han dado fama a este lugar.

El agua termal de Cachicadán posee una compleja cantidad de minerales, entre los más notorios fierro y magnesio, proveniente del calor interno de la tierra, por esto posee la capacidad de curar. Su temperatura puede llegar a alcanzar de 72° a 78°C. Su mejor acción se realiza sobre el reumatismo, ya sea crónico y aún post infeccioso. Estas aguas termales son ferrosas, astringentes, limpias y terapéuticas. También el barro que se forma con el continuo contacto de las aguas es curativo. Estos barros se usan por su acción antinflamatoria.

El naturalista Antonio Raymondi efectúa un análisis de estas aguas el día 24 de Abril de 1859 a las 2 p.m. donde mide una temperatura de 71 °C., con una temperatura del medio ambiente de 16.6°C. y una presión atmosférica de 537.10 milímetros. Así mismo hace mención que dentro de la provincia de Santiago de Chuco existen otros afloramientos de aguas minero—medicinales (termales) en las zonas de Llaray y Mollepata.

Contacto PLER Designs Edward Prince Lion
YO Santiago de Chuco
©2009-2019 All rigths reserved by PLER Designs®
También
estamos en:FacebookTwitterFlickrYoutube